lunes, 16 de enero de 2012

La energía y el hombre

Las diferentes fuentes de energía a lo largo de la historia

La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para, por ejemplo:

-producir trabajo





-emitir luz



-generar calor


 

Todas las cosas tienen energía, también las personas. Pero para poder aprovechar esta energía tenemos que cambiarla o transformarla. Y así la convertimos en energía mecánica, para mover las máquinas; energía eléctrica, para encender aparatos y bombillas; energía térmica, para producir calor, etc.
El hombre siempre ha aprovechado la energía para ayudarse en su trabajo. Al principio usaba la fuerza de los animales para tirar de los carros y arados. En la Edad Media usaba leña para calentar y para fundir metales.
Con la Revolución Industrial, en el siglo XIX, se inventó la máquina de vapor y el primer motor. Era una máquina que permitía mover vagonetas, locomotoras, barcos,...sin necesidad de usar la fuerza de los animales. Esta máquina funcionaba con la fuerza que producía el vapor del agua que se calentaba con carbón.
A partir de aquí, se buscaron otros combustibles que permitieran hacer funcionar las máquinas y los motores, naciendo así los motores de gasolina y la electricidad.
En la actualidad se conocen muchas más maneras de conseguir energía, a las que llamamos "fuentes de energía". ¿Podrías decirnos alguna?.


1 comentario:

Jordi Serra dijo...

En la actualidad hay fuentes relativamente limpias en automocion; el hidrogeno, los vehiculos totalmente electricos. Aunque estos ultimos depende de la procedencia de la electricidad de carga de las baterias, no tiene sentido que todos los vehiculos sean electricos si generamos la electricidad para la recarga de centrales termicas...